Ecuador presenta un logo que cambia según las estadísticas del país

El INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) es el organismo oficial del gobierno de Ecuador encargado de las estadísticas y datos del país. Se trata de información que poca gente conoce y que a poca gente le importa, por lo que se hacía necesario realizar un cambio en la marca que intentase acercarla a los ciudadanos.

La institución contó con la agencia ecuatoriana Maruri GREY y la consultora alemana KW43, que desarrollaron un nuevo logo compuesto por cinco aros concéntricos de colores, basados en los tonos de la bandera del país. Estos aros tienen la particularidad de ir cambiando constantemente, desvelando cinco importantes estadísticas sobre el país: La felicidad de los ecuatorianos, el número de personas con empleo, el acceso a una vivienda digna, la disposición de agua potable, y la educación.

Cada línea representa un dato estadístico


Según Ruediger Göez, uno de los diseñadores involucrados en el proyecto, “desarrollamos también todo el diseño corporativo en torno al logo. Generamos un contexto muy limpio y contemporáneo para la marca, que también tendría ese aspecto de institución moderna y tecnológica”.


Además, crearon una App donde la gente recibe una alerta cada vez que las estadísticas cambian, y también una web que anima a las personas a cambiar estas estadísticas aportando sus estado respecto a esas 5 variables.




Gracias al proyecto, la reputación de esta institución se elevó de un 33% a un 59% en 3 meses, transformando los datos y las estadísticas en una nueva forma de mirar el país. Además el proyecto ha sido premiado con un León de Oro en el Festival de Cannes de este año. 


Conclusiones

Me encanta el proyecto por el poder simbólico que tiene. En cierto modo es un logo que despierta la esperanza de un futuro mejor, y recuerda constantemente a los ecuatorianos que tienen el poder de cambiar las cosas. Hay una imagen muy interesante en el video que nos muestra “el logo ideal” donde todos los aros están coloreados. Un símbolo de una sociedad plena, que aunque sea idílica, ahora parece estar un poco más cerca, al mostrarnos con cifras y gráficos lo que nos falta para alcanzarla.

Aparte de esto, la imagen gráfica funciona muy bien. El identificador es moderno y sobrio, perfecto para una Institución gubernamental de este tipo. Y a juzgar por los ejemplos editoriales, parece que los círculos se usan con mucha inteligencia en el sistema, creando un lenguaje coherente. Bien merecido ese León de Oro. 













Publicar un comentario

0 Comentarios

Slider Parnert

Subscribe Text

Inspira, Crea, Conquista