¿Alguna vez pensaste en hacer Whatsapp Marketing ?


Entérate cómo adaptar esta herramienta a tu estrategia y adaptarla a tu modelo de negocio para mejorar tus resultados.

La aplicación del momento ya supera los mil millones de usuarios diarios y, si bien fue concebida como una herramienta de mensajería instantánea para conectarse con familiares y amigos, cada vez son más las marcas que comienzan a utilizarla para sus comunicaciones.

Descubre sus ventajas y aprende cómo combinar esta aplicación con tus acciones de Marketing Online.


Conoce a tus contactos

Para utilizar WhatsApp como canal de comunicación de tu marca es necesario que conozcas el perfil de tus clientes, así, podrás llegar a ellos con mensajes hechos a su medida. ¿Qué tipo de información crees que les gustaría recibir? ¿Cuáles son sus hábitos de consumo? Todo lo que puedas saber sobre sus estilos de vida te ayudará a determinar el contenido de tus textos.

Incluso, puedes sub-agrupar a tus contactos en diferentes Listas de Difusión de acuerdo a sus características para que el trato sea aún más personalizado. No puedes dirigirte de igual manera hacia tus prospectos (personas que muestran un interés en lo que ofreces pero aún no te han comprado) que hacia tus clientes actuales (aquellos que ya consumen tus productos o servicios).

Cuanto más conozcas a tu target más fácil será conquistarlos orientando cada acción en base a sus gustos y preferencias. Si bien WhatsApp no brinda estadísticas que te permitan analizar a tu público, haciendo Email Marketing puedes obtener Reportes bien detallados sobre qué temas son los que más les interesan a tus Suscriptores, en qué días y horarios suelen abrir tus mensajes, etc. ¡Toma esos datos como guía al momento de planificar tus envíos por WhatsApp!

Crea contenido divertido

¿Qué es lo que quieres comunicarle a tu público? Piensa con detenimiento cómo vas a convencerlos para lograr tu objetivo.

Salte del molde. No utilices las Listas de difusión para enviar aburridos textos anunciando tus productos y sus precios. Será mucho mejor si les brindas información de valor, no orientada a ventas sino a mejorar tu vínculo con cada contacto.

Pon en marcha tu creatividad y enfócate en aumentar la reputación de tu marca, obtener fidelidad y ganarte la confianza del público, eso es lo que a largo plazo hará crecer a tu negocio y lo posicionará frente a la competencia.

Actualmente lo que mejor funciona para las marcas es generar relaciones más cercanas con los consumidores, proporcionarles experiencias, brindarles sensaciones y emociones.

Siguiendo esta línea, Toyota decidió implementar una acción que proponía a los usuarios cambiar su estado de WhatsApp por la palabra “Hibridizado” durante una semana, aquellos que lo hacían participaban de sorteos y premios. Una gran manera de fomentar la interacción, ¿no crees?

Por otro lado, si deseas generar contenido atrapante procura construir mensajes que sean llamativos desde el principio para que los destinatarios no dejen de leer. Puedes incluir fotos, videos o GIF’s de manera sencilla para sumar una cuota de dinamismo.

Ten cuidado de no saturar a tus contactos, bombardearlos de mensajes o enviarles información irrelevante porque podrías terminar siendo bloqueado. No olvides que el WhatsApp es, antes que nada, utilizado como una herramienta de contacto con familiares y amigos.

También es importante que sepas que la aplicación tiende a bloquear la cuenta cuando se realizan entregas masivas a más de una lista de difusión al mismo tiempo, sobre todo si se trata de envíos muy pesados como por ejemplo de videos. Te conviene aguardar a que todos los mensajes se hayan entregado a un grupo de difusión antes de comenzar a enviar a la siguiente lista.

Haz que tus Campañas se viralicen

¡Es hora de potenciar el alcance de tus Emails! Incluye el ícono de WhatsApp en cada pieza para permitir que tus Suscriptores puedan compartir tus Campañas a través de esta aplicación móvil.

Aprovecha la nueva funcionalidad que ofrece Doppler y comienza viralizar tus correos. A partir de este momento no sólo puedes hacer que tus contactos publiquen tus Campañas en Redes Sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+ sino también que las envíen por WhatsApp a sus conocidos.

Si les haces llegar correos divertidos o con información de interés, tus Suscriptores querrán compartirlos instantáneamente con sus contactos de WhatsApp, y éstos también a los suyos, ¡prepárate para alcanzar a miles y miles de usuarios en minutos!

Optimiza la atención al cliente

Los clientes demandan respuestas y soluciones instantáneas, por ello, muchas veces WhatsApp se convierte en un canal de comunicación rápido y directo. Sin embargo, debes procurar tener un equipo bien preparado y abocado a atender estos mensajes continuamente.

Una vez que decidas ofrecer este servicio de atención al cliente, no puedes dar marcha atrás. Asegúrate de tener lista la estructura necesaria para garantizar respuestas en tiempo real.

Este medio es ideal para responder mensajes cortos y preguntas frecuentes, sin embargo, si se trata de consultas complejas o usuarios que necesitan una atención personalizada puedes continuar el contacto vía Email para obtener un mejor seguimiento y que no haya malentendidos.

El Correo Electrónico, a diferencia del WhatsApp que se caracteriza por su tono más fluido y espontáneo, te permite enviar mensajes más elaborados. Puedes tomarte tu tiempo para plasmar tus ideas y comunicárselas a tus clientes de forma clara y correcta.

Por otro lado, el Email también es una buena opción cuando quieres llegar a muchas personas a la vez. Haciendo Email Marketing harás que tus correos lleguen a un público masivo pero de forma personalizada a la vez. ¡Combina ambas herramientas para lograr una comunicación integral y efectiva!

Llega a nuevos contactos

Si bien es algo que ya debes saber, no está de más recordarlo: procura siempre contar con la aceptación y el consentimiento de la persona antes de enviarle un mensaje. Es necesario que el propio usuario se dé de alta o se inscriba en algún Formulario para recibir tus WhatsApp’s.

Los Formularios nunca fallan a la hora de captar nuevos leads pero, por si acaso, otra gran manera de hacer crecer tu Base de Datos es brindarles un incentivo a tus clientes para que sean ellos los que te contacten.

Un ejemplo exitoso de este estilo es la acción llevada a cabo por Pringles, la marca de snacks que organizó un concurso y lanzó una consigna: los participantes debían enviar un mensaje por WhatsApp con emoticones originales y graciosos.


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